domingo, 30 de agosto de 2009

30 DE AGOSTO, XXII DOMINGO ORDINARIO.

LA ORACIÓN COMIENZA CON EL OFRECIMIENTO DEL MES (AGOSTO)

Jesús a la gente y les dijo: -Escuchen y entiendan todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Marcos 7:1-8. 14-15. 21-23.

¿Has visto con cuánta facilidad los niños buscan disculpas a sus equivocaciones o errores? La palabra "disculpa" alude a quitarse una culpa, pero eso en realidad no sucede así.

La mayor parte de las disculpas lo que pretenden es disolver, diluir, ocultar la culpa, pero no la admiten, ni la reconocer, ni la sanan.

Estas reflexiones nacen del evangelio de hoy. Jesús se opone a una visión simple e irresponsable que quiere encontrar las causas de la impureza afuera del hombre, causando un grave engaño implícito: "por fuera me ensucian pero por dentro soy limpio".

Lo grave, en efecto, de la postura de los fariseos es eso: mientrars miran lo sucio como algo "exterior", se están declarando interiormente limpios. Y el que se cree limpio no se limpia.

Eso explica la actitud fuerte, de Jesucristo. Él ha venido precisamente a traer salud, pureza, verdad. Aquel que ya se considera sano, puro y verdadero no tiene qué recibir de Jesús. Esto significa que lo que nos puede parecer simple disgusto o ira de Cristo en realidad es fruto de un amor que no quiere que nos engañemos ni quiere que nos perdamos los dones y bendiciones que él ha venido a traernos y por los que ciertament entregó hasta su propia sangre. -NO LAS LEYES Y LOS RITOS SINO LA VIDA ENTREGADA AL AMOR. 

Esta sería la actitud que hoy el evangelio quiere resaltar: la fe en Jesús no tiene su fundamento en leyes y ritos sino en sacar de nosotros todo aquello que nos contamina; todo aquello que nos estropea por dentro, y sobre todo aquello que hace daño a los demás.

Reflexión en silencio y comentarios.

Del Salmo 14: ¿Quién será grato a tus ojos, Señor?

LA ORACIÓN TERMINA CON LA ORACIÓN FINAL COMUNITARIA DEL 25 AL 31 DE AGOSTO.