domingo, 6 de septiembre de 2009

3 DE SEPTIEMBRE DE 2009, JUEVES

OFRECIMIENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE 09

Jesús dijo a Simón: No temas, desde ahora serás pescador de hombres. Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron. Lucas 5:10-11.

Antes de que Jesús dijera estas palabras a Simón, el Evangelio nos narra que unos pescadores, entre ellos Simón, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, habían tratado de pescar toda la noche y no habían sacado nada. Entonces, Jesús les dijo: Echen las redes al mar. ¡Y sacaron una gran cantidad de peces!

Todos se asombraron y reconocieron, maravillados, que Dios estaba, de manera especial, con Jesús. Los pescadores fueron tocados y sorprendidos en su propio campo.

Jesús llama hombres y mujeres, para colaborar en la misión de pescar seres humanos. Ésta es una imagen que significa sacarlos del mal. El mar era considerado un peligro de muerte.

Entonces, el llamado es para gastar la vida en pasar a los hermanos de la muerte a la vida. La escena del texto está coloreada por la vida concreta: el trabajo de unos hombres, el fracaso y la impotencia de los expertos en peces.

Sin embargo, estos hombres que creían saber de todas todas, dejan un espacio para la sorpresa y se abren a las palabras de otro, y echan las redes (¡quizás por mera cortesía!).

El resultado sorprendente de este experimento va a cambiar la vida de los que estaban allí. Simón no sólo se asombra, sino que cae de rodillas y se confiesa pecador, indigno de Jesús.

Las primeras palabras del llamamiento de Jesús son: No tengas miedo, Jesús libera. Y, para la nueva tarea que llena de alegría y sentido la vida, sobran muchas cosas (dejándolo todo).

¿Pescamos? ¿Tiramos lastres?

Reflexión en silencio y comentarios.

Del Salmo 97: Los confines de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. ¡Aclama a Yahvé, tierra entera, griten alegres, gozosos, canten!

ORACION FINAL COMUNITARIA 1 AL 8 DE SEPTIEMBRE 09